Restricción de búsqueda

Ingresa sólo un concepto en la búsqueda

×

AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.
Noticia
Investigador de AVS Chile participó en reunión de proyecto ClimeFish
(Mayo, 2016)

El cambio climático está ejerciendo un impacto significativo sobre la biología y ecología de los organismos marinos, y es probable que afecte aún más la productividad de la pesca y la acuicultura. Los científicos han descrito varios escenarios que llevan un inevitable calentamiento futuro de los océanos para las próximas décadas.

AVS Chile es miembro de una de las 21 organizaciones que componen el “Consorcio Climefish: Pronóstico y Anticipación a los Efectos del Cambio Climático en las Pesquerías y en la Acuicultura”. El proyecto es financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020 (Nr 677039) y está conformado por instituciones de 16 países. Este comenzó en abril de 2016 y finaliza en marzo de 2020. El investigador sénior de AVS Chile, Pablo Ibieta, recientemente participó de la reunión de inicio de esta iniciativa en la ciudad de Tromsø, en Noruega, donde se presentó públicamente el proyecto, su desarrollo y alcances.

El objetivo general de Climefish es apoyar la pesquería sustentable, permitir el aumento de la producción de la acuicultura, facilitar el empleo y el desarrollo regional a través de una planificación efectiva y desarrollar herramientas de manejo para la adaptación al cambio climático.

El consorcio incluye 17 organizaciones RTD (Research and Technological Development), y otras tres organizaciones internacionales, entre las cuales se encuentran: Cetmar, Syntesa, ICES, FEAP, FAO, CSIC, NTU, Stockholm University, University of Tromsø, Memorial University, Biology Centre CAS, Nofima, University of Aberdeen, HCMR, IMR, University of Stirling, B-TU, MATIS, HAKI y AVS Chile.

El proyecto Climefish contribuirá a asegurar que el aumento de producción de productos del mar se genere en áreas que tengan un potencial para el crecimiento sustentable, dados los desarrollos esperados en el clima. También ayudará a desarrollar un enfoque precautorio sobre el manejo de las pesquerías y a generar empleo robusto y desarrollo sustentable en las comunidades rurales y costeras que se verán afectadas por los cambios climáticos.

Un nuevo enfoque

El enfoque planteado en el proyecto es el de co-creación para derribar barreras entre investigadores, autoridades, gerentes, pescadores, productores, mercados y consumidores.

Climefish se comprometerá activamente con las partes interesadas combinando herramientas analíticas y de participación para generar conocimiento que tenga aceptabilidad científica, relevancia política y robustez social.

La iniciativa colabora, además, con otros proyectos nacionales e internacionales y es muy relevante para el manejo futuro de recursos marinos donde existe un medio ambiente cambiante, adoptando una visión holística que incorpora temas socio-económicos y legislativos.

Resultados

Entre los principales resultados del proyecto se encuentran nuevos modelos de pronóstico para simular y analizar cambios en la distribución y producción pesquera y acuícola, metodologías de advertencia temprana y estrategias de mitigación de los riesgos identificados, así como análisis de costos y beneficios de los servicios ecosistémicos, relacionados con el mercado y otros no mercantiles y finalmente una herramienta de aplicación informática de apoyo a la toma decisiones basadas en modelos de simulación y pronóstico.