AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.

TCT / Ambiente y sustentabilidad

¿Qué podemos esperar del cambio climático para especies de peces invasoras?/ What Can We Expect from Climate Change for Species Invasions?

Autores: Rehage JS, Blanchard JR.

Institución: Earth and Environment Department, Florida International University, US.

Fuente: Fisheries (2016) 41: 405-407

URL:http://afs.tandfonline.com/toc/ufsh20/41/7?nav=tocList

 

Resumen

Se prevé que las próximas décadas traerán cambios climatológicos, con profundas implicancias para peces, incluyendo a peces no nativos establecidos y nuevos. Desde la perspectiva de peces introducidos, el documento se centra en buscar información relacionada a las principales preguntas que se centran en el cambio climático (1) ¿cómo afectarán estos cambios al equilibrio de las invasiones de peces (es decir, bajo qué condiciones se favorecerán las especies no nativas) y (2) cómo interactúan las invasiones de peces no nativos con otros factores estresantes antropogénicos que afectan la diversidad de peces nativos?

 

Sector de efecto: industria acuícola

 

Potencial efecto

Los cambios en los promedios climáticos presentarán grandes desafíos a la biodiversidad nativa, afectando la aptitud del hábitat a escala local y regional. Localmente, estas condiciones cambiantes afectarán la fisiología, morfología y comportamiento de los peces y, en última instancia, la cascada de los parámetros demográficos y la fuerza de las interacciones con otras especies. Por ejemplo, la temperatura es una variable "maestra", con un efecto general sobre los procesos fisicoquímicos y biológicos en los sistemas acuáticos, particularmente para animales poiquilotermos como los peces. El calentamiento aumentará el estrés fisiológico o, al menos, las tasas fisiológicas y reducirá la aptitud del hábitat para muchas especies (por ejemplo, la disminución del hábitat térmico para las especies de agua fría), al tiempo que proporciona oportunidades de invasión y rango de expansión de rango. Estos efectos graduales estarán marcados por inundaciones y sequías que constituirán otra fuente importante de estrés fisiológico y la mortalidad de las poblaciones los cuales serán un factor de selección importante para futuros escenarios. El estudio concluye subrayando que los sistemas acuáticos pueden ser particularmente vulnerables a la invasión a medida que avanza el cambio. Adicionalmente, el cambio climático puede interactuar con otros factores estresantes ambientales para beneficiar a los peces no nativos y afectar negativamente la diversidad de peces nativos.