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TCT / Ambiente y sustentabilidad

Cobertura periodística de la acuicultura / Media framing of aquaculture

Autores: Olsen MS, Osmundsen TC

Institución: NTNU, Noruega

Fuente: Marine Policy (2017) 76:19-27

URL:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X16304286

 

Resumen

Para este trabajo se analizó artículos de nueve periódicos entre los años 2012-2014, el análisis de su contenido muestra como los medios de comunicación representan la acuicultura noruega del salmón y como esta cobertura influye en la opinión pública y de las autoridades, considerando la gran influencia que ejercen los medios de comunicación hoy en día. Según los autores los medios de comunicación amplifican la dimensión del medio ambiente y temas relacionados con factores sociales o económicos no son destacados con la misma cobertura.

 

Sector de efecto: industria salmonicultora

 

Potencial efecto

Con el desarrollo de la acuicultura moderna en general y la salmonicultura en particular han surgido una serie de controversias. Por una parte la acuicultura es vista como una industria prometedora pero también como la más controversial. En este debate que es complejo y multidimensional existen varios temas puntuales que involucran a diferentes actores y giran comúnmente en relación a tópicos medioambientales, de salud humana y  derechos y desarrollo de las comunidades. En Noruega en particular la acuicultura ha sido un tema recurrente de debate, a pesar de que el salmón como producto tiene una reputación bastante buena, la salmonicultura como actividad durante muchos años ha debido luchar con una mala reputación y publicidad. Está relacionada con una serie de riesgos ambientales, tales como impactos negativos sobre la biodiversidad, escapes de peces y tratamientos contra piojos de mar. Además se enfrenta a retos inminentes como son la disponibilidad de sitios adecuados, preocupación por el bienestar animal y la alimentación en base a harina de pescado. Es por esto que para poder crecer y mantener su posición como un actor importante en la producción mundial de alimentos la industria salmonicultora debe fomentar una imagen favorable, lo cual depende de una aceptación pública que a su vez influirá sobre las condiciones críticas del sector tales como acceso a sitios adecuados, regulaciones aterrizadas, espacio para la innovación, acceso a nuevos mercados, facilidades logísticas, etc. En resumen todo esto para tener en cuenta ya que sin duda son los mismos retos y controversias que afectan a nuestro país.