AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.

TCT / Salud y bienestar animal

Evaluación de la capacidad de nado y formación de cardumen en salmón del Atlántico de cultivo en jaulas experimentales / Assessing swimming capacity and schooling behaviour in farmed Atlantic salmon Salmo salar with experimental push-cages

Autores: Hvas M.,  Folkedal O., Solstorm D., Vågseth T., Fosse J. O., Gansel L. C., Oppedal F.

Institución:Institute of Marine Research, Matredal, Norway / Norwegian University of Science and Technology, Marine and Biological Sciences, Ålesund, Norway.

Fuente: Aquaculture (2017) 473: 423-429

URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616308699

 

Resumen

Con el objetivo de evaluar la velocidad de corriente crítica para salmón del Atlántico en condiciones de cultivo, se construyó una jaula experimental que puede ser “tirada”, exponiendo así a los peces a velocidades controladas. Se probaron, en triplicado, ensayos a velocidades de nado críticas con aproximadamente 1500 peces de 3.4 Kg. A los 125 cm/s (1.97 largos de cuerpo por segundo), los peces comenzaban a fatigarse lo que sugiere que esta velocidad, ya sea por periodos cortos o sostenidos, resulta muy negativa para el bienestar y la productividad. A velocidades sobre los 30-35 cm/s, se produce un quiebre en el nado ordenado tipo cardumen; mientras que sobre los 45-65 cm/s los peces se distribuyen en la columna de agua y mantienen su posición. Este cambio de conformación de nado dictado por el ambiente a velocidades intermedias puede transformarse en un significativo factor de estrés crónico para los peces.

 

Sector de efecto: Industria salmonicultora

 

Potencial efecto

A nivel mundial, la industria del salmón del Atlántico está en un constante y creciente proceso de búsqueda de locaciones más expuestas en mar para llevar a cabo su actividad de manera sustentable. Sin embargo, uno de los principales desafíos en estas situaciones se refiere a las condiciones ambientales a enfrentar; corrientes ocasionalmente fuertes. Esto requiere que previo al movimiento o construcción de jaulas para estas locaciones, se realicen estudios orientados a establecer las bases con respecto a qué condiciones son mínimas para lograr mantener un bienestar animal óptimo al mismo tiempo de mantener o mejorar la productividad. Estudios sobre el comportamiento del grupo de peces en situaciones de corrientes elevadas y variantes resultan importantes, y en especial con respecto a si éstos logran o no soportar, cardiovascularmente hablando, dichas condiciones de nado o ejercicio. Este trabajo se destaca por intentar responder ambas preguntas en conjunto. En condiciones de corrientes muy elevadas –sobre los cuales se produce estrés y fatiga en los peces-, se requiere el desarrollo de tecnologías en jaulas, como por ejemplo aquellas orientadas a minimizar la velocidad de agua dentro de las jaulas.