AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.

TCT / Ambiente y sustentabilidad

Precios Premium de productos eco-tiquetados: la evidencia de productos del mar en Reino Unido / The elusive price Premium for ecolabelled products: evidence from seafood in the UK market

 

Autor(es): Roheim C., Asche F., Insignares J.

Instituciones: Department of Environmental and Natural Resource Economics at the University of Rhode Island, USA / University of Stavanger, Norway.

Fuente: Journal of Agricultural Economics (2011) 62: 655–668

URL: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1477-9552.2011.00299.x/abstract

 

Reseña

Este artículo aborda la interrogante con respecto a la existencia –o no–  de un precio Premium, pagado por los consumidores de productos del mar con eco-etiqueta. En la zona metropolitana de Londres (Reino Unido), se realizó un análisis hedónico para productos congelados de abadejo de Alaska (Theragra chalcogramma) certificados por el Marine Stewardship Council (MSC). Los resultados de la regresión muestran un valor Premium, estadísticamente significativo, de 14,2%. Esto significa que la diferenciación en el mercado de productos del mar sustentables, puede generar incentivos para favorecer prácticas más responsables.

 

Sector de impacto: industria acuícola

 

Posible impacto

Una serie de estudios indica que el consumidor prefiere, y está dispuesto a pagar por, productos eco-etiquetados. Sin embargo, determinar si una eco-etiqueta genera un precio Premium es una de las mayores interrogantes para los encargados de estudiar este mercado. Además, es uno de los indicadores directos de efectividad para motivar a los productores a ingresar al mercado del comercio sustentable. El estudio es de relevancia para toda la industria acuícola nacional, donde acciones y medidas para demostrar credibilidad y sustentabilidad ambiental están siendo implementadas, demandando el interés del sector. Se evidencia que, dependiendo del mercado, sí existiría la opción de aplicar un mayor precio por venta de los productos, generándose un incentivo real para promover prácticas ambiental y socialmente responsables. Además, saber de la existencia de un precio Premium puede ser un indicador directo de los beneficios que entrega el eco-etiquetado, tales como el mayor acceso y participación de nuevos mercados. Sin embargo, es importante evaluar, caso a caso, si este mayor precio es suficiente para cubrir los costos de certificación y medidas necesarias para su obtención.