AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.

TCT / Ambiente y sustentabilidad

Hacia una aproximación ecosistémica de la acuicultura: evaluación del cultivo sustentable de moluscos en distintas escalas de espacio, tiempo y complejidad /Towards an ecosystem approach to aquaculture: Assessment of sustainable shellfish cultivation at different scales of space, time and complexity

 

Autor(es): Nunes J., Ferreira J., Bricker S., O'Loan B., Dabrowski T., Dallaghan B., Hawkins A., O'Connor B., O'Carroll T.

Institución: CESAM & Dept. Environment and Planning, University of Aveiro, Campus Universitário de Santiago, Portugal. CMA, Dept. Environmental Sciences and Engineering, Portugal. NOAA: National Centers for Coastal Ocean Science, Center for Coastal Monitoring and Assessment, USA. Bord Iascaigh Mhara (BIM), Irish Sea Fisheries Board, Ireland. Marcon Computations International Ltd., Ireland. Plymouth Marine Laboratory, United Kingdom. AQUAFACT International Services Ltd., Ireland

Fuente: Aquaculture (2011) 315: 369-383  

URL:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848611001943

 

 

Reseña del artículo

El trabajo pone a prueba la aplicación de una serie de herramientas complementarias para el análisis de actividades acuícolas y sus impactos sobre los ecosistemas. Las herramientas seleccionadas son tres modelos con diferentes niveles de complejidad y alcance espacial: un sistema de escala basado en modelo de base ecológica (EcoWin2000), otro que evalúa la capacidad de carga a escala local y los efectos ambientales (FARM) y un modelo de eutroficación (ASSETS). El trabajo demuestra la naturaleza complementaria de estas herramientas y cómo las capacidades únicas de cada una se pueden combinar para la evaluación integrada de la acuicultura en un sistema costero.

 

Sector de impacto: industria mitilicultora

 

Potencial impacto

El análisis y manejo de los ecosistemas marinos se vuelve sumamente relevante en la actualidad, así como también la integración del concepto sustentable en el desarrollo de la acuicultura. Para ayudar a que esto último se transforme en realidad, una serie de herramientas han sido desarrolladas para abordar varios de los conflictos que surgen entre las partes interesadas del ambiente costero. Si bien los modelos son utilizados en cultivo de salmónidos, pueden ser también sumamente útiles en la industria mitilicultora. En la Unión Europea existen propuestas legislativas inminentes que buscan promover el uso del conocimiento científico en el cumplimiento de los requerimientos que involucran a la acuicultura. En general, si bien se sabe y se asume que el cultivo de especies de alto nivel trófico –como los salmónidos– está siendo cada vez más regulado a nivel mundial, sucede lo mismo con el cultivo de moluscos bivalvos. En este sentido, el trabajo aquí presentado es relevante al mostrar modelos para evaluar el desempeño ambiental, que debe hacerse familiar en Chile. Lo anterior permitiría, primero, estar en línea con la potencial legislación europea en esta materia y, segundo, contribuir a la gestión sustentable de los ecosistemas costeros a través de una acuicultura sobre la base de información certera, transparente y basada en conocimiento científico que contribuya a mejorar la toma de decisiones, tanto a nivel productivo como ambiental.