Restricción de búsqueda

Ingresa sólo un concepto en la búsqueda

×

AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.
Noticias
Fecha: 24-05-2016 | Investigador de AVS Chile participó en reunión de proyecto ClimeFish

El cambio climático está ejerciendo un impacto significativo sobre la biología y ecología de los organismos marinos, y es probable que afecte aún más la productividad de la pesca y la acuicultura. Los científicos han descrito varios escenarios que llevan un inevitable calentamiento futuro de los océanos para las próximas décadas.

AVS Chile es miembro de una de las 21 organizaciones que componen el “Consorcio Climefish: Pronóstico y Anticipación a los Efectos del Cambio Climático en las Pesquerías y en la Acuicultura”. El proyecto es financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020 (Nr 677039) y está conformado por instituciones de 16 países. Este comenzó en abril de 2016 y finaliza en marzo de 2020. El investigador sénior de AVS Chile, Pablo Ibieta, recientemente participó de la reunión de inicio de esta iniciativa en la ciudad de Tromsø, en Noruega, donde se presentó públicamente el proyecto, su desarrollo y alcances.

El objetivo general de Climefish es apoyar la pesquería sustentable, permitir el aumento de la producción de la acuicultura, facilitar el empleo y el desarrollo regional a través de una planificación efectiva y desarrollar herramientas de manejo para la adaptación al cambio climático.

El consorcio incluye 17 organizaciones RTD (Research and Technological Development), y otras tres organizaciones internacionales, entre las cuales se encuentran: Cetmar, Syntesa, ICES, FEAP, FAO, CSIC, NTU, Stockholm University, University of Tromsø, Memorial University, Biology Centre CAS, Nofima, University of Aberdeen, HCMR, IMR, University of Stirling, B-TU, MATIS, HAKI y AVS Chile.

El proyecto Climefish contribuirá a asegurar que el aumento de producción de productos del mar se genere en áreas que tengan un potencial para el crecimiento sustentable, dados los desarrollos esperados en el clima. También ayudará a desarrollar un enfoque precautorio sobre el manejo de las pesquerías y a generar empleo robusto y desarrollo sustentable en las comunidades rurales y costeras que se verán afectadas por los cambios climáticos.

Un nuevo enfoque

El enfoque planteado en el proyecto es el de co-creación para derribar barreras entre investigadores, autoridades, gerentes, pescadores, productores, mercados y consumidores.

Climefish se comprometerá activamente con las partes interesadas combinando herramientas analíticas y de participación para generar conocimiento que tenga aceptabilidad científica, relevancia política y robustez social.

La iniciativa colabora, además, con otros proyectos nacionales e internacionales y es muy relevante para el manejo futuro de recursos marinos donde existe un medio ambiente cambiante, adoptando una visión holística que incorpora temas socio-económicos y legislativos.

Resultados

Entre los principales resultados del proyecto se encuentran nuevos modelos de pronóstico para simular y analizar cambios en la distribución y producción pesquera y acuícola, metodologías de advertencia temprana y estrategias de mitigación de los riesgos identificados, así como análisis de costos y beneficios de los servicios ecosistémicos, relacionados con el mercado y otros no mercantiles y finalmente una herramienta de aplicación informática de apoyo a la toma decisiones basadas en modelos de simulación y pronóstico.


Fecha: 09-10-2015 | AVS Chile dictará curso sobre estándares ASC

Ya es un hecho que la industria mundial de acuicultura se subió al tren de las normas y programas internacionales de certificaciones y, en este caso, al carro de los estándares del Aquaculture Stewardship Council (ASC). En Chile, ya hay empresas que cuentan con centros de cultivo con ASC implementada, mientras, existe una gran mayoría de observa con atención y cercanía, al tiempo que presupuesta y proyecta, los alcances de esta implementación.

En este escenario, y en un rol de apoyo y acompañamiento en este proceso, AVS Chile desarrollará una jornada orientada a conocer y dilucidar los principales desafíos y soluciones que pueden asociarse al proceso de implementación de ACS en Chile. La jornada se realizará el próximo jueves 5 de Noviembre, entre las 8:30 y las 18:30 hrs. en el Hotel Solace de Puerto Varas; y el foco estará centrado en el traspaso de conocimientos y experiencias, así como también en la identificación del rol y soporte que juegan las empresas proveedoras de esta cadena productiva en el paso de la salmonicultura hacia la certificación de estos estándares.

“Los principios que aborda el ASC para salmones son una plataforma para minimizar o eliminar los impactos ambientales y sociales de la acuicultura, impulsando una estrategia de trabajo que finalmente contribuye a la sustentabilidad económica, ambiental y social de las empresas”, expresó Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile. Quien insistió en que la propuesta de esta firma no es la de fiscalizar ni certificar, sino de asesorar y apoyar el proceso de implementación de ASC. “Confiamos en que la independencia entre asesores y certificadores del estándar ASC otorga credibilidad a la gestión de cada empresa y, en sintonía con nuestra misión de contribuir a transmitir y traspasar conocimientos, es que hemos decidido participar activamente acompañando los procesos de implementación de las empresas”, expresó.

Los relatores del curso son Javier Unibazo, ingeniero pesquero con más de 20 años de experiencia en producción acuícola, calidad, inocuidad alimentaria y certificaciones ocupando cargos de producción, control de calidad y jefaturas de plantas de proceso en la industria de alimentos, pesquera y acuícola. Auditor Líder para los estándares BRC, ISO 9001, ISO 22000, HACCP y ASC; y además es Entrenador Oficial de Auditores para el Estándar ASC.

Junto a Claudia Venegas, Marie Ann Hausdorf y Pablo Ibieta. Claudia es médico veterinario, posee diversos estudios y PhD en salud y patología de peces, y cuenta con años de experiencia en el área de Salud de Peces, vinculada a entidades chilenas y extranjeras, y se ha especializado en afecciones como SRS en la industria chilena. Desde el año 2008 lidera el equipo y las investigaciones en materia de  Salud y Bienestar Animal de AVS Chile. Marie Ann también es médico veterinario y su experiencia como investigadora la ha desarrollado en salud y bienestar de los peces, especialmente en estudio, control y alcances en el tratamiento de sea lice. En tanto, Pablo Ibieta es bioquímico, PhD, y ha participado y liderado diversos proyectos de investigación aplicada en el campo de la nutrición y estrategias de alimentación para salmónidos. Actualmente lidera el área de Nutrición y Alimentación en Acuicultura en AVS Chile, desde donde trabaja en estrecha colaboración con el área de Salud y Bienestar Animal.

La experiencia y conocimiento de todos ellos aporta por el lado del uso de materias primas sustentables en la alimentación de los peces, la implementación de planes de salud en sintonía con lo establecido en el estándar ACS y la consideración de los alcances medioambientales y de bienestar animal en las estrategias productivas implementadas.

El programa de este curso contempla contenidos generales y otros relacionados con las áreas clave de aplicación, ejemplos y algunos desafíos detectados en la práctica de la implementación. (Se adjunta programa)

Mayor información se puede solicitar a mjose.gonzalez@avs-chile.cl o Javier.unibazo@avs-chile.cl.


Fecha: 26-08-2015 | AVS Chile y SGS: Análisis productivo de salmonicultura

Con un enfoque desde los resultados y el contexto económico de la industria salmonicultora nacional, SGS y AVS Chile realizarán el taller Análisis de variables productivas desde la perspectiva del desempeño, el próximo martes 1 de septiembre, en Puerto Varas.

La iniciativa es apoyada por las empresas Crandon, Elanco y Ewos y en ella se espera la participación de los principales actores de la producción de salmónidos en Chile, interesados por conocer las estadísticas y resultados asociados a diversas prácticas y estrategias de cultivo.  Específicamente, el programa considera la presentación de metodología y análisis aplicados, los resultados obtenidos para cada una de las tres especies de salmónidos cultivadas en nuestro país y la participación de Rafael Garay, economista que se referirá a la economía global desde la perspectiva de la salmonicultura.

El taller se realiza entre las 8:00 hrs. y las 17:00 hrs. en el Hotel Patagónico. Los espacios son limitados, para facilitar una mejor aclaración de inquietudes y generar un diálogo y discusión en torno a los resultados. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información en +56 65 2321861/2321800 o vía mail a clanalisisproductivo@sgs.com, adriana.mendoza@sgs.com o claudia.venegas@avs-chile.cl.


Fecha: 14-07-2015 | AVS Chile diagnosticará brechas tecnológicas en mitilicultura

En el marco del ‘Plan Estratégico-Diagnóstico Centros de Extensionismo Tecnológico de Corfo’,  este año AVS Chile se adjudicó la realización del proyecto ‘Diagnóstico de problemáticas y brechas tecnológicas y productivas de la industria acuícola nacional enfocada en la mitilicultura’. Donde se trabajarán las diferencias existentes, en materia de tecnologías y capacidad de absorción de éstas dentro de la industria.

“Creemos que el desarrollo de este proyecto es relevante para la industria y confiamos en que la metodología diseñada para su ejecución permitirá representar fielmente las necesidades de los grupos de interés que la componen y, junto a nuestra red de apoyo y trabajo, podremos re-direccionarlas para una resolución adecuada gracias al extensionismo tecnológico”, explicó Javier Unibazo, director del proyecto e Investigador de AVS Chile. Quien además detalló que, en los cinco meses de duración del trabajo, se elaborará un diagnóstico de problemáticas y/o brechas tecnológicas-productivas de esta industria capaz de apoyar la generación de un plan estratégico para una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos que cierran dichas brechas, de manera de fortalecer las capacidades de absorción tecnológica.

Las principales actividades que se han estado realizando en el marco de esta iniciativa son: análisis de diagnóstico en la mitilicultura chilena para la identificación de brechas, catastro de la oferta actual de servicio de extensionismo tecnológico nacional o extranjero susceptible de ser adoptado localmente, aproximación a una tipología de estos servicios que podrían cubrir las brechas, e identificar y establecer potenciales mecanismos de cooperación con entidades especializadas que puedan transferir conocimiento sobre modelos de negocio, operación, capacitación de futuros profesionales extensionistas y actividades de vigilancia tecnológica.

Todas, acciones emprendidas desde Mayo de este año, considerando la mitilicultura chilena que se desarrolla en la Región de Los Lagos.

Para mayor información contactar a javier.unibazo@avs-chile.cl


Fecha: 08-04-2015 | Servicio de apoyo en torno a estándares ASC

Los estándares de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC) fueron establecidos hace unos años como resultado de los ‘Diálogos sobre salmonicultura’ coordinados por World Wildlife Fund y luego definidos por la Iniciativa Global del Salmón (GSI, su sigla en inglés) como objetivo a cumplir. En Chile, existe una fracción de las empresas que ha manifestado públicamente su interés por incorporar estos estándares a la gestión de sus operaciones; mientras, otra parte de éstas se encuentra en proceso de información, identificación de desafíos y primeros acercamientos al real significado en la aplicación de estos estándares.

AVS Chile ha trabajado constantemente en la generación, difusión y transferencia de conocimientos en torno al tema, contexto en el cual los investigadores Joaquín Artenechea y Javier Unibazo cuentan con el entrenamiento de la ASC, herramienta que los faculta para poyar el proceso de implementación de los parámetros establecidos en los distintos principios. En el caso de Unibazo, además está oficialmente facultado para entrenar a otros profesionales en este campo. Así lo demostró en la participación de ambos en el reciente ASC Auditor Trainee Course realizado en Brasil, la semana pasada, enfocado específicamente a la implementación en producción de bivalvos, trucha de agua dulce, camarón y tilapia.

“Consecuentes con nuestra misión de traspasar conocimiento y tecnología, nos hemos propuesto acompañar e ir de la mano de las empresas acuícolas en Chile durante su proceso de implementación de los estándares ASC en los centros de cultivo. Nuestra propuesta no es la de auditar los cumplimientos, juzgar ni fiscalizar, sino de apoyar la implementación. Sabemos que el único camino para seguir adelante es el de la sustentabilidad capaz de ser demostrada, publicada y certificada, probablemente, y en este campo creemos que las empresas no deben asustarse, sino trabajar en forma ordenada y responsable identificando brechas, desafíos y soluciones en sintonía con la realidad de las operaciones, con las manos en el agua, y es aquí donde nuestro equipo tiene amplia experiencia”, explica Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile. Y agrega que los años de trabajo en relación a la implementación de diversos estándares, sumado a la experiencia de la empresa en los desafíos sanitarios y ambientales de la industria son los ‘zapatos’ que les permiten caminar junto a las empresas en este proceso.

Hoy, AVS Chile se encuentra en condiciones de apoyar a las empresas en materia de interpretación de los requisitos, verificaciones internas, análisis de brechas y gestión de la implementación, principalmente. “Fundado en nuestra larga relación con ASC basada en generar conocimiento para la industria respecto de los requisitos implicados en los Principios y Criterios que establecen los estándares ASC. Definimos ayudar en el proceso en términos operacionales, productivos, de gestión y tecnológicos colaborando en oportunidades de mejora, enfocados en una implementación que no solo aporte a la certificación sino que también aporte agregando valor al proceso.

Para mayor información contactar a javier.unbazo@avs-chile.cl.


Fecha: 27-02-2015 | AVS Chile lidera proyecto FIP sobre control de Caligus

De acuerdo con información publicada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), la caligidosis en Chile es una enfermedad producida por el ectoparásito Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar, copépodo que parasita salmónidos de cultivo generando importantes pérdidas económicas debido principalmente al daño directo y alteración del crecimiento del pez y también a la inmunosupresión por el estrés que genera facilitando la coinfección con otros agentes bacterianos y virales.

Según los datos entregados por Sernapesca, se evidencia que durante el año 2013, se registró un aumento de centros en las categorías de cargas superiores a 9 parásitos adultos por pez, en comparación con el año anterior; diferencia que se incrementa en la región de Los Lagos, donde se registraron, durante el 2012, menores cargas parasitarias que en la región de Aysén.

En general, las medidas de control del piojo de mar en el mundo han estado basadas en el uso de fármacos, cuyos compuestos químicos, en algunos casos, han generado resistencia por parte del parásito y reducción de la eficacia (disminución de cargas parasitarias).

Esto es parte de la justificación para la licitación realizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el año pasado, a través del Fondo de Investigación Pesquero (FIP),  para el proyecto ‘Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos’ adjudicado por AVS Chile durante el segundo semestre de 2014 y actualmente en ejecución.

El objetivo es la evaluación de la efectividad de diferentes estrategias farmacológicas integradas para el control del parásito incluyendo antecedentes oceanográficos en la macrozona establecida.

La iniciativa contempla el levantamiento de información epidemiológica y de efectividad de tratamientos, tanto a nivel nacional como internacional, y recopilación de información oceanográfica y condiciones medioambientales de la macrozona en estudio que alimentará el modelo de simulación oceanográfica (SINMOD). A partir de la información obtenida, se diseñarán y evaluarán las diferentes estrategias para el control de Caligus y se finalizará con un protocolo de tratamiento coordinado y un modelo de metodología para evaluar la efectividad de tratamientos.

“Nos parece relevante que se comience a incorporar, como una variable más de análisis, los resultados de una herramienta tecnológica, como lo es el modelo oceanográfico SINMOD que tenemos implementado en Chile, al diseño de estrategias integradas de control para este parásito”, destacó el director del proyecto, Investigador Senior de AVS Chile, Javier Unibazo.

El proyecto cuenta con la colaboración del Norwegian Veterinary Institute, Norwegian Food Safety Authority, SINTEF F&A y Cetecsal. En tanto, en AVS Chile, involucra dos  áreas y equipos de trabajo: Salud y Tecnología.


Fecha: 30-01-2015 | Investigador de AVS Chile es auditor líder ASC

En sintonía con el trabajo que viene realizando AVS Chile en torno a la certificación de la Aquaculture Stewardship Council (ASC), el investigador de la compañía, Joaquín  Aurtenechea fue certificado, recientemente, como Auditor Líder para el proceso de certificación de estos estándares ASC-Salmón.

Aurtenechea aprobó el curso que la entidad dictó en Octubre del año pasado, en Santiago de Chile, acreditándose así con las competencias para auditar centros de cultivos que pretenden certificarse bajo este estándar. Junto al Investigador Senior de AVS Chile, Javier Unibazo, ambos han trabajado desde hace algún tiempo asesorando a empresas de cultivo, de choritos y salmónidos, en la implementación de los principios y criterios que aborda el estándar ASC, además de cursos de formación y proyectos relacionados con generar conocimientos respecto a ésta y otras eco-etiquetas que existen en el mercado. 

El entrenamiento de Joaquín Aurtenechea, que incluyó temas relacionados con técnicas de auditoría, interpretación de los principios y requisitos del estándar y evaluación de las  evidencias de conformidad, es parte de los protocolos establecidos por la Aquaculture Stewardship Council para generar la debida competencia en los profesionales que tienen la misión de auditar bajo este estándar o, como es el caso de AVS Chile, colaborar con las empresas productoras en la forma de abordar  e implementar sus requisitos.

“Contar en nuestro equipo con otro auditor certificado para el estándar ASC nos empodera con mayor conocimiento respecto de la forma correcta de interpretar el espíritu de este estándar lo que sin duda favorecerá nuestro aporte a las empresas que busquen certificarse”, expresó Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile. Asimismo, Valentina expresó que para AVS Chile esto es “un nuevo avance en el marco de apoyar, desde diversos ámbitos y con distintas herramientas, el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país”.

ASC es una organización internacional creada para administrar los estándares globales para la acuicultura responsable; estándares enfocados a reducir el impacto ambiental y social de las actividades acuícolas, generados a partir de los Diálogos sobre la Acuicultura impulsados y coordinados por la World Wildlife Fund (WWF).

Las empresas que deseen contar con servicios de formación al personal acerca del estándar ASC, o aquellas que requieran asesoría en la implementación de sus principios y criterios, pueden contactar a Javier Unibazo en javier.unibazo@avs-chile.cl.


Fecha: 26-11-2014 | Culminó exitoso Science Week 2014

Desde las distintas perspectivas, los asistentes a la versión 2014 de Science Week, evaluaron positivamente el encuentro. La calidad de las conversaciones, exposiciones y la instancia en general reunió a los principales actores del sector en torno a una conversación seria, específica y participativa.

 

Expresiones como “algo que nos ha permitido poner sobre la mesa distintas perspectivas en torno a un tema”, “un espacio para compartir inquietudes que debemos darnos” o “exposiciones y discusiones de súper buen nivel” son algunas de las afirmaciones realizadas por quienes participaron en este Science Week. El encuentro se realizó entre martes y miércoles en Puerto Varas, y a él asistieron más de 160 personas.

El gran objetivo de los Science Week es la generación de un diálogo o puente entre los diversos actores para aportar al desarrollo sustentable de la salmonicultura chilena, desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Esta vez, el tema ‘paraguas’ bajo el cual se generó el contenido y conversaciones fue ‘FCR, miremos bajo el agua’.

En este sentido, “cada año hemos logrado una versión diferente y con detalles de mejora que elevan la calidad de esta instancia transformándose en un diálogo que debemos mantener, no sólo como industria sino también como AVS Chile, desde donde nos sentimos orgullosos de impulsarlo”, expresó Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile, empresa que lidera Science Week con el apoyo de SINTEF Fisheries and Aquaculture y VESO y, este año, el auspicio de Alltech, Biomar, Crandon, Ewos y Fish Vet Group.

Hoy el encuentro culminó con un espacio de presentaciones y conversaciones en torno a la sustentabilidad de la industria que comenzó con un panel de los responsables de las áreas técnicas de las plantas de alimento, donde se produjo un amplio diálogo en torno a materias primas, sustitución, eficiencia y productividad en la industria. A ello le siguió una presentación sobre el caso de licencias ‘verdes’ en Noruega como una forma de contribuir a impulsar una acuicultura sustentable en el país nórdico, tras enfrentar limitaciones o desafíos tales como áreas de cultivo, sea lice y escapes. Y un panel en torno a la sustentabilidad desde la perspectiva productiva (Marine Harvest), humana (AKVA Group)  e inversionista (HIP Investor).

En esta última sesión, destacó la presentación de Andrew Campbell, COO Americas & Australia de Akva Group, que se refirió a la dimensión humana y motivacional y su incidencia en los resultados productivos de una empresa, específicamente en relación a la entrega del alimento.


Fecha: 14-11-2014 | Science Week 2014: Inversionistas de impacto

La pregunta es ¿Ser un inversionista tradicional o uno de impacto, cuyos efectos positivos trasciendan a todo el grupo de interés de la empresa o producto? Hoy es posible decidir y participar más allá de la valoración financiera tradicional, sino contemplando medidas cuantificables de impacto humano con miras a elevar el valor para los accionistas.

 

Esta es la filosofía que hay detrás de una de las exposiciones con que contará el Round Table –o segundo día– del Science Week 2014 ‘FCR: Miremos bajo el agua’, a realizarse el día miércoles 26 de noviembre en Puerto Varas. Se trata de Shilpa Andalkar, Senior Vice President de Human Impact + Profit, HIP Investor, que expondrá el tema ‘Inversiones del futuro: cómo valorar la sustentabilidad’.

 

Shilpa es B.S. en Economics de la Universidad de California, San Diego, y actualmente lidera la metodología de diseño, operación y evolución del impacto, riesgo y reportes del portafolio de clientes de HIP Investor, que ya utilizan la evaluación o metodología del HIP Scorecard para cuantificar el impacto de sus desempeños.

 

Junto a ella, otros destacados expositores se referirán a temas como la implementación de concesiones verdes en Noruega, el factor humano en la decisión de la estrategia de alimentación de peces y el caso de Marine Harvest en Chile con miras hacia una acuicultura sustentable. Además, la jornada se abrirá con un panel de la industria de alimentos donde las cuatro plantas que comercializan alimento en Chile se referirán a los ‘Desafíos futuros en el uso eficiente del alimento’ desde la perspectiva del FCR y el uso responsable de los recursos.

 

Esta iniciativa es liderada por AVS Chile, con el respaldo de SINTEF Fisheries and Aquaculture y VESO; y en esta versión 2014 el foco del tema es el factor de conversión del alimento en relación a su incidencia en los índices de eficiencia de la salmonicultura nacional. Los detalles del programa para ambas jornadas del Science Week 2014, Science Talks y Round Table, así como los valores y ficha de inscripción, se pueden descargar en los dos links que aparecen en http://www.avs-chile.cl/events/indexPublic.


Fecha: 30-10-2014 | Choritos: avances en estandarización de calidad

Hoy 30 de Octubre se está realizando, en Chiloé, la segunda reunión técnica que sesiona el Instituto Nacional de Normalización (INN) para discutir las observaciones recibidas tras la consulta pública de dos Normas Chilenas de calidad que se aplicarían a la producción de choritos provenientes de centros cultivos. Ambas normas resultan del proyecto ‘Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena’, que se encuentra en su etapa final de trabajo. La iniciativa es co-financiada por CORFO (Bienes Públicos para la Competitividad, 12BPC2-13453) y ejecutada por AVS Chile.

Se trata de crear Normas Chilenas Oficiales, bajo el alero del INN, que contribuyen a la competitividad de la industria, a través de la estandarización de la calidad de la materia prima y el producto final que ingresa para ser trasformado en las plantas procesadoras de choritos.

En el proceso de desarrollo del proyecto se generaron diversas instancias participativas que, a través de una metodología diseñada por AVS Chile, facilitó que la propia industria mitilicultora fuera definiendo y estandarizando los criterios y parámetros de caracterización de calidad que deberían conformar estas Normas Chilenas.

Una de estas instancias fue la Consulta Pública de las dos Normas Chilenas obtenidas, finalizada en agosto, que permitió recibir una serie de observaciones que están siendo trabajadas en un Comité Técnico para contribuir a obtener Normas finales consensuadas.

La conformación del Comité Técnico, que sesiona junto con el INN, es la segunda instancia de participación pública, cuyo objetivo ha sido trabajar las observaciones generadas en el proceso de consulta. Y puede estar conformado porrepresentantes de los distintos eslabones de la cadena (producción de choritos, procesamiento en planta, comercialización, representantes de AmiChile y de AVS Chile).

Proyecto de estandarización de la calidad en choritos

El proyecto Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena responde a una iniciativa impulsada por AmiChile. Ha buscado evaluar, seleccionar y optimizar criterios para la caracterización de materia prima y producto final que permitan, mediante su estandarización, disminuir brechas de competitividad y favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de chorito,  y entre éstos y sus clientes finales.

El proceso completo del proyecto culminará con un taller donde se darán a conocer las características y protocolos descritos en las Normas Chilenas finales resultantes. Además de ser un aporte relevante al desarrollo de la industria mitilicultora nacional, el proyecto también apunta a favorecer la estrategia país de generar productos de exportación de primera calidad”, precisó el investigador de AVS, Javier Unibazo.






Operación de baños terapeuticos contra caligus