Restricción de búsqueda

Ingresa sólo un concepto en la búsqueda

×

AVS CHILE

Generando conocimiento científico para una industria acuícola rentable, saludable y sustentable.
Noticia
AVS Chile lidera proyecto FIP sobre control de Caligus
(Febrero, 2015)

De acuerdo con información publicada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), la caligidosis en Chile es una enfermedad producida por el ectoparásito Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar, copépodo que parasita salmónidos de cultivo generando importantes pérdidas económicas debido principalmente al daño directo y alteración del crecimiento del pez y también a la inmunosupresión por el estrés que genera facilitando la coinfección con otros agentes bacterianos y virales.

Según los datos entregados por Sernapesca, se evidencia que durante el año 2013, se registró un aumento de centros en las categorías de cargas superiores a 9 parásitos adultos por pez, en comparación con el año anterior; diferencia que se incrementa en la región de Los Lagos, donde se registraron, durante el 2012, menores cargas parasitarias que en la región de Aysén.

En general, las medidas de control del piojo de mar en el mundo han estado basadas en el uso de fármacos, cuyos compuestos químicos, en algunos casos, han generado resistencia por parte del parásito y reducción de la eficacia (disminución de cargas parasitarias).

Esto es parte de la justificación para la licitación realizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el año pasado, a través del Fondo de Investigación Pesquero (FIP),  para el proyecto ‘Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos’ adjudicado por AVS Chile durante el segundo semestre de 2014 y actualmente en ejecución.

El objetivo es la evaluación de la efectividad de diferentes estrategias farmacológicas integradas para el control del parásito incluyendo antecedentes oceanográficos en la macrozona establecida.

La iniciativa contempla el levantamiento de información epidemiológica y de efectividad de tratamientos, tanto a nivel nacional como internacional, y recopilación de información oceanográfica y condiciones medioambientales de la macrozona en estudio que alimentará el modelo de simulación oceanográfica (SINMOD). A partir de la información obtenida, se diseñarán y evaluarán las diferentes estrategias para el control de Caligus y se finalizará con un protocolo de tratamiento coordinado y un modelo de metodología para evaluar la efectividad de tratamientos.

“Nos parece relevante que se comience a incorporar, como una variable más de análisis, los resultados de una herramienta tecnológica, como lo es el modelo oceanográfico SINMOD que tenemos implementado en Chile, al diseño de estrategias integradas de control para este parásito”, destacó el director del proyecto, Investigador Senior de AVS Chile, Javier Unibazo.

El proyecto cuenta con la colaboración del Norwegian Veterinary Institute, Norwegian Food Safety Authority, SINTEF F&A y Cetecsal. En tanto, en AVS Chile, involucra dos  áreas y equipos de trabajo: Salud y Tecnología.